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EL VENADO Y LA NIEBLA: MARCO DE APRENDIZAJE PARA VIDEASTAS MAYAS.

Su cortometraje “El venado y la niebla” Ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010, ha recibido grandes ovaciones por el manejo creativo y respetuoso de una creencia maya sin caer en estereotipos; y, en esta ocasión, celebramos la sencillez de Miguel Ventura por compartir sus conocimientos, consejos y experiencia con los participantes del Taller de video documental que organiza la Comisión Nacional Para los Pueblos Indígenas delegación Yucatán.

Fotografía: German Ake

Fotografía: German Ake

“Por ahí va la historia del humo…” “Ahora les voy a contar cómo conseguí el efecto de la sangre viva…” “Fíjense en los errores de esta secuencia…” de manera natural y compartida, platicó los secretos, errores y aciertos de su producción y de esta manera, conceptos propios del mundo cinematográfico se van haciendo parte del vocabulario de quienes apuestan por un cine incluyente con los pueblos indígenas.

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Además de las sensaciones y emociones que pueda provocar como buen cortometraje de ficción, se rescata el uso de la lengua maya como lenguaje de los diálogos -fortaleza que intencionada o no- y ubica al maaya t’aan como herramienta perfectamente compatible con las nuevas tecnologías, es decir, el documentalismo e incluso el cine ganan mucho al tener entre sus opciones una nueva lengua que a la vez, aporta nuevos significados, la riqueza de la cosmovisión maya.

Fotografía: Germán Ake

Fotografía: Germán Ake

Son 18 personas quienes toman este taller dirigido a fortalecer las capacidades documentalistas de producción, divididos en 3 módulos: Técnicas de investigación para el guion documental, Estilos de montaje de audio y video, y, estética de la imagen y sonido. Son poco más 5 participantes quienes han producido algún documental y actualmente se encuentran en proyecto de producciones, en breve plática con algunos de ellos, se percibe el ánimo de continuar con las producciones pese a que son pocos quienes cuentan con alguna cámara de video o incluso con cámaras fotográficas; actualmente estos productores dependen de los apoyos que organismos como CDI aportan a la población originaria.

Fotografía: German Ake

Fotografía: German Ake

En 2012 se emitió la convocatoria de apoyo a comunicadores indígenas; a nivel nacional postularon a esta convocatoria 197 comunicadores entre radialistas, videastas, prensa escrita e informáticos; de estos se aprobaron 71; y 126, casi dos terceras partes quedaron fuera, dejando así proyectos interesantes sin la posibilidad de llevarlos a cabo; el proceso de selección es aún muy subjetivo y se requiere mayor claridad en las normas de selección.

A pesar de este panorama, va surgiendo un ánimo y el ánimo, en conjunto con el despertar del corazón, es el inicio de grandes proyectos, esperemos pronto ver producciones de calidad, de la calidad de “El venado y la niebla” llevando a la lengua y la cultura maya, al séptimo arte.

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