Inicio > Tia'al u yu'ubal (Audios, podcast) > Entre tunkules y sampleos: Música maya contemporánea 5

Entre tunkules y sampleos: Música maya contemporánea 5

Capítulo 5 de la serie bilingue, maya-español en el que se muestra el uso de la música como estrategia de revitalización linguística y cultural.

[blip.tv ?posts_id=5033002&dest=-1]

Anuncios
  1. Shigeto
    14 abril, 2011 en 4:56 +00:00Abr

    Oye, el autor de la canción “Máasewáal” no será Daniel May May sino Daniel May Pat? De todos modos estoy completamente de acuerdo contigo, cuando citas su opinión de que “no exite una línea que defina lo maya de lo no maya. La lengua es el elemento que dota de sentido a la música maya.” Sería bueno que exita un estilo o ritmo “maya”. Pero eso no excluye la posibilidad y/o derecho de crearse músicas mayas de otros estilos. Si se canta en lengua maya, ya son músicas mayas. La mayoría de músicas japonesas contemporáneas son de ritmos rock, pops, reggae, baladas, etc. y no tienen nada que ver con el ritmo tradicional del país. Es lo mismo el caso de música maya. Hay que desechar la creencia de que la música maya siempre tiene que llevar un elemento tradicional.

    • 14 abril, 2011 en 4:56 +00:00Abr

      Shigueto, agradezco la correción y aún no entiendo cómo fuí a cambiarle el nombre a mi amigo Daniel May Pat, hoy por la tarde debo corregir el podcast y subirlo, agradezco el que te hayas fijado. Respecto a la música maya, también creo que no se debe limitar la expresión a un estilo en particular, ya que actualmente, como nos ejemplificas contando lo que sucede con la música japonesa, la tendencia es experimentar y jugar, crear nuevos sonidos, lo que importa es que, diversas culturas integran estos estilos pero conservando las lenguas maternas y eso, desde mi punto de vista, enriquece y revitaliza a las culturas. Gracias por tomarte el tiempo de escucharnos. Kanáantabaj yéetel tu ka’aten, Diosboótik (Cuidate y de nueva cuenta, gracias)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: